ATANASISTAS "CAMINO A LA EXCELENCIA"

martes, 22 de junio de 2010

SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SIE

El Consejo Académico de la iet@g, elaboró la propuesta de Evaluación Institucional, a partir de lo estipulado en el Decreto 1290 de 2009. Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Directivo en reunión de fecha 12 de febrero de 2010.

El documento parte de los siguientes considerandos:

Que el Decreto 1290 de abril 16 de 2009 reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

Que el Decreto 1290 establece que la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los ámbitos internacional, nacional e institucional.

Que de acuerdo con el artículo 1 del Decreto 1290, la evaluación en el ámbito institucional es entendida como “la evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.”

Que de acuerdo con el Decreto 1290 cada Institución Educativa debe definir su propio sistema de evaluación de los estudiantes, que contenga:

1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

ACUERDA

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