ATANASISTAS "CAMINO A LA EXCELENCIA"

martes, 22 de junio de 2010

MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico de la Institución Educativa Técnica “Atanasio Girardot” iet@g, se ha centrado en los postulados de la pedagogía activa, la pedagogía crítica y el constructivismo.

PEDAGOGÍA ACTIVA
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La relación pedagógica enmarcada en las prácticas tradicionales, a pesar de la renovación de enfoques que centran el proyecto educativo en el estudiante, permanece en algunos casos dominada por las metodologías propias de la transmisión. La actual necesidad de dar solución a los desafíos de la calidad y equidad debe reflejarse en una didáctica que desarrolle dinámicamente escenarios para la acción del estudiante en la elaboración del conocimiento.
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Una didáctica de este tipo debe atender a:
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· Motivar, valorando el contexto y el sentido del aprender, valorizando el carácter personal del aprendizaje;
· Informar, considerando la importancia del desarrollo anterior del conocimiento y los recursos a disposición (en lo ambiental, materiales, textos, tecnologías, etc.);
· Activar las competencias de complejidad mayor, para favorecer el cambio conceptual y no exclusivamente el aumento de datos a almacenar;
· Interactuar entre el ambiente y los pares, de manera de favorecer el trabajo cooperativo de construcción de los conocimientos, con apoyo y feedback, y
· Producir y materializar un proyecto personal, ligado a valorar el rol de la reflexión en el aprendizaje.
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A partir de estas intenciones, estamos caracterizando la opción de una pedagogía activa como la oportunidad para centrar el trabajo de aula en la generación de condiciones para que el estudiante sea el centro real de la producción de conocimiento.
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Una pedagogía activa que permita establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del estudiante, la mera recepción, la memorización de conocimientos trasmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Una pedagogía que por consiguiente, provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés mediante la utilización de métodos activos (situaciones problémicas) resultando el alumno el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.
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La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad; acentúa el carácter activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, interpretándolo como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación y a la relación escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-discente como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente. Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del estudiante, y tiende a desarrollar en él, el espíritu científico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.
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La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los estudiantes construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
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La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los estudiantes puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los estudiantes y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo discente y el docente.
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La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad.
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ASPECTOS VARIOS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA
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Los métodos que pueden favorecer objetivos pedagógicos como los anteriores, en el aprendizaje de los educandos, se deben adecuar a las condiciones propias de cómo se aprende, y deben ofrecer:
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· Recursos variados;
· Condiciones de relacionarlos con el contexto personal del estudiante, generando aprendizaje significativo;
· Capacidad de movilizar capacidades o competencias de alto nivel, estableciendo relaciones, fundamentando juicios de valor, formulándose preguntas y abordando problemas;
· Disposiciones a interactuar entre los distintos actores de la relación pedagógica;
· Conducción a la producción de algo personal y estimable: nuevos conocimientos, relaciones, objetos, etc.;
· Capacidades para alcanzar los objetivos y superar la barrera de la entrega de información o de reglas o instrucciones a seguir, llevando el aprendizaje a esferas donde las actitudes y los comportamientos requeridos en una sociedad en modificación se activan, de manera de atender a saber ser, saber hacer y saber enfrentar el devenir.
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Una metodología activa valoriza:
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1. El carácter personal del aprendizaje.
2. El papel catalizador de los conocimientos previos.
3. Los recursos a disposición.
4. El contexto y la experiencia concreta.
5. Las capacidades de más alto nivel.
6. La actividad de investigación en el aprendizaje.
7. El cambio conceptual.
8. El carácter interactivo del aprendizaje.
9. La relación con el proyecto personal de vida.
10. La importancia de una construcción o una producción.
11. El rol de la reflexión sobre el aprendizaje.

1Métodos: conjuntos de actividades ordenadas y racionales que determinan la manera de trabajar y las formas de intervención en la situación de enseñanza- aprendizaje en función de los logros de los objetivos.
2Aprender: este concepto se relaciona con los enfoques que podamos tener acerca de las capacidades y tipos de comportamientos modificables en la actividad educativa.
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PRINCIPALES MÉTODOS DE UNA PEDAGOGÍA ACTIVA
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Si bien las diferentes metodologías de aula pueden enfocarse hacia el ejercicio de una pedagogía activa, hay algunas que resultan más acordes a esta forma de enseñanza-aprendizaje. En este documento se señalan algunas de ellas.
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Trabajo individual: Transformar al estudiante en el actor principal, enseñar técnicas de apropiación del saber, la investigación y la gestión de los conocimientos.
Exposición de los estudiantes a situaciones de despeje o develamiento de incógnitas: Aprendizaje por resolución de problemas, donde se incorpora la oportunidad de investigar y transferir aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.
Aprendizaje cooperativo, donde se espera que la situación de enseñanza se fortalezca a través de la interacción participativa.
La pedagogía de proyecto o por proyecto, incorpora el desarrollo completo de la personalidad del estudiante ante la tarea. Los pasos pedagógicos esenciales se relacionan con la producción de comportamientos orientados a resolver el desafío de lograr una solución.
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Las fases básicas que son necesarias para promover aprendizajes complejos, se manifiestan en:
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1. Expresar las visiones que se posee de la situación problemática
2. Definir una posición
3. Definir en conjunto el proyecto (finalidad, objetivos, producto)
4. Ejecutar el proyecto (inventariar recursos y condiciones, realizar el plan de acción, analizar los obstáculos previsibles, determinación de las formas de resolver, planificar el tiempo)
5. Actuar y participar
6. Comunicar resultados (muestras del producto)
7. Evaluar
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Preparación de sesiones de trabajo pedagógico centradas en el aprendizaje
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Finalmente, algunas preguntas importantes antes de realizar la clase...
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El foco de la tarea para una pedagogía activa, donde el estudiante sea el sujeto central de la actividad de acuerdo con una didáctica centrada en el aprendizaje, las siguientes preguntas -formuladas por G. De Landsheere- debieran responderse antes de realizar la actividad:
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· ¿Se pondrá a los estudiantes actividad en la tarea de aprendizaje?
· ¿Participan los estudiantes en la construcción del conocimiento?
· ¿Se equilibra la actividad entre el pensar y el hacer?
· ¿Están los estudiantes interpelados efectivamente por los problemas y en búsqueda de su solución por sus propios medios?
· ¿El objetivo principal es claramente identificable?
¿Hay coherencia entre los objetivos particulares y el proyecto general?
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La disposición pedagógica del docente a una participación activa de los estudiantes que logre implementar una pedagogía activa depende en gran medida de la forma en que el docente asuma su rol frente a los estudiantes. Es esto lo que logra ceder el protagonismo a los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje.
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De acuerdo con el texto anterior acerca del Modelo Pedagógico Activo, la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot iet@g orienta el desarrollo de su Proyecto “Atanasistas camino a la excelencia” en el marco de la pedagogía activa, con la flexibilidad, tal como ha sido detallado de forma previa en este documento, de emplear los diferentes aportes de otros modelos Pedagógicos que proporcionan valiosísimos recursos, los cuales redundan en la consecución de “Calidad Educativa” y en una labor aún más ardua que es la de establecer procesos de mejoramiento continuo.

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