ATANASISTAS "CAMINO A LA EXCELENCIA"

miércoles, 23 de junio de 2010

CURRÍCULO - PLAN DE ESTUDIOS

CURRÍCULO

A veces hacemos de las cosas algo complicado para entender su obvia sencillez; en otros casos las hemos enmarañado tanto que hemos olvidado que eran realmente sencillas. Tenemos esta sensación al hablar del currículo.
José Gimeno Sacristán.

La Ley General de Educación 115 de 1994 en el artículo 76, define el currículo como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. Sin embargo, esta concepción hace referencia únicamente al currículo explícito, y deja por fuera el currículo oculto que igual es determinante en el proceso educativo.

Para efectos de este Proyecto Pedagógico, el currículo será entendido como el conglomerado compuesto por el sentido de las intenciones para querer influir en otros, los planes que tenemos para ellos, el modelo de ser humano que tratamos de reproducir y que dan sentido de las acciones educativas; delimitan el texto ⎯-el tejido, su entramado y los materiales que lo forman ⎯ que hemos creado y que vamos rehaciendo constantemente para educar, para guiar y dar contenido a la educación (Gimeno Sacristán, 2004, pág. 2).


Ese texto –currículo- es el que hace que las acciones con las que influimos en los estudiantes tengan un sentido y un contenido que las caracteriza y las hace peculiares. Al igual que Gimeno Sacristán, estamos convencidos de que las teorías sobre currículo deben desplazar su centro de gravedad de la enseñanza al aprendizaje, “de los que enseñan a quienes aprenden, de lo que se pretende a lo que se logra en realidad, de las intenciones declaradas a los hechos logrados” (2007, pág. 3).
En este sentido, lo que se propone es orientarse hacia la experiencia del aprendiz, provocarla, enriquecerla, depurarla sistematizarla ⎯como decía Dewey⎯ sin dar por hecho que se iniciará por el desarrollo de la acción de la influencia. Ahora bien, no se trata de menospreciar o sustituir a la enseñanza y a los que enseñan como transmisores, sino que la validez de ésta encuentra su prueba de contraste y justificación en el aprendizaje.

Frente al currículo, en la iet@g hemos hecho una revisión profunda sobre el tipo de ciudadano que deseamos formar, así como si los contenidos, planes y programas apuntan a ese ideal. Una vez hecha la reflexión, se han iniciado las acciones que en términos de pertinencia, nos permitan responder a las necesidades, del entorno; y a las necesidades formativas de los jóvenes.

PLAN DE ESTUDIOS

De acuerdo con la Ley 115 el Plan de estudios es “el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas, con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”.

Ahora bien, teniendo en cuenta que en la iet@g se le ha apostado a la formación de jóvenes críticos, inquietos intelectualmente y capaces de enfrentarse al mundo del trabajo; estructuramos un plan de estudios donde su eje fundamental sea la práctica pedagógica con un sentido más humano, que articule el saber técnico y académico, que prepare la mente para la vida, la educación superior y el mundo del trabajo. En la ietag tomamos prestadas las palabras de Nieto Caballero a la hora de estructurar nuestro plan de estudios “Todas las materias son un todo y dan unidad a la cultura… el plan ha de establecer un equilibrado cuerpo de enseñanzas, en busca de la sólida armadura que requiere una seria formación espiritual”.

Áreas Semestralizadas

De acuerdo con el artículo 77 de la Ley 115, referido a la autonomía escolar, se establece que dentro de los límites fijados por la Ley, el PEI, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir áreas y asignaturas optativas, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el MEN.

Consecuentes con este marco legal y conscientes de las aspiraciones de los jóvenes atanasistas por continuar sus estudios en las instituciones de educación superior con las que se tiene convenio, la ietag responde semestralizando algunas áreas y asignaturas en la básica secundaria y media técnica.

La propuesta de semestralización permite ofrecer a nuestros estudiantes materias en programas académicos en la UNAD y el SENA, las cuales tienen un carácter promocional dentro del plan de estudios.









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