ATANASISTAS "CAMINO A LA EXCELENCIA"

miércoles, 23 de junio de 2010

POLÍTICA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot iet@g es de puertas abiertas para todos los girardoteños en edad escolar sin importar la etnia, ideología política, religión, grupo social,…etc. Aquí, se propende por el desarrollo de talentos, potencialidades y el libre desarrollo de la personalidad, haciendo énfasis en la autoformación, la autoestima y la autodisciplina.

Se constituyen como elementos importantes de la política educativa para el período 2007-2011.
· Ofrecer educación de calidad, desde el preescolar hasta la media técnica.
· La articulación de la educación media técnica con la educación superior y el mundo del trabajo; por eso, desde el Comité de Media Técnica se adelantan procesos que garanticen continuidad en el sistema educativo y opciones laborales concretas.
· El diálogo y la conciliación como la mejor alternativa para la solución de conflictos, la concertación y el reconocimiento del otro como principio fundamental; por eso, el Comité de Convivencia se encarga de fortalecer los lazos que nos unen a unos y otros.
· Generar conciencia ambiental no sólo en lo concerniente al cuidado de la naturaleza, sino en el adecuado manejo de los recursos naturales.
· Implementar políticas que permitan reducir el ausentismo, la deserción y el bajo rendimiento; por eso, se ha consolidado el Comité de Retención Escolar liderado por la Psicóloga de la Institución.
· Implementar políticas que garanticen ambientes acogedores y que generen bienestar a los estudiantes en sus dimensiones física, psicológica, y social; por eso se ha constituido el Comité de Bienestar Escolar liderado por la psicoorientadora escolar.
· Generar una cultura deportiva y recreativa que permita los jóvenes participar en eventos de carácter local, departamental y nacional.
· Realizar la evaluación formativa que parta del reconocimiento de las necesidades cognitivas de los estudiantes, y además, reconozca las fortalezas y debilidades de los mismos. Por eso, se elaboró un Sistema de Evaluación Institucional SIE ajustado a los requerimientos del Decreto 1290 de 2009.
.
OBJETIVOS
.
Nuestra Institución ha de propender por la formación de un hombre autónomo, crítico, reflexivo y trascendente con un gran sentido de la libertad y el respeto por los derechos propios y de los demás, un hombre que ame la ciencia, que descubra el verdadero sentido de la vida a través del trabajo y el mejoramiento personal, para poderse convertir de esta manera en un sujeto participativo y consciente de su rol social como transformador de la sociedad en la cual vive, en busca de una mejor calidad de vida para quienes comparten con él, el proceso de mejoramiento continuo mediante la solución de problemas.
.
Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
.
Formar Atanasistas con un profundo respeto por la vida, la paz, los principios Democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad y en el ejercicio de tolerancia, la libertad y demás derechos humanos, dotados de una educación de calidad que le permita alcanzar su dignidad acorde con su proyecto de vida.
.
Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse de forma pertinente su capacidad crítica, reflexiva y analítica.
.
Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
.
Rescatar la credibilidad en la Institución, comprometiéndonos con ella y realzando el nivel en lo académico, técnico, social, deportivo,... etc.
.
METAS
.
A diciembre de 2011 la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot iet@g se habrá consolidado como la mejor opción educativa del municipio.
.
A diciembre de 2011 los resultados de las pruebas censales ubican a la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot iet@g en el nivel alto.
.
A diciembre de 2011 la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot iet@g se habrá consolidado como la mejor opción educativa en cuanto a formación técnica.
.
A diciembre de 2011 la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot iet@g habrá ampliado cobertura en un 25%.
.
A diciembre de 2011 se habrá consolidado el proceso de identidad cultural local, regional, Departamental y Nacional, así como el desarrollo integral y armónico de la personalidad de los educandos para despertar actitudes de liderazgo.
.
A diciembre de 2011 en la comunidad educativa de la iet@g se habrá consolidado una conciencia ambiental, especialmente en el uso, cuidado y conservación de los recursos naturales.
.
A diciembre de 2011, las especialidades técnicas habrán fortalecido alianzas y convenios con diferentes empresas e instituciones que les permita a los estudiantes realizar prácticas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario