ATANASISTAS "CAMINO A LA EXCELENCIA"

miércoles, 23 de junio de 2010

PRINCIPIOS Y VALORES

La iet@g orienta sus esfuerzos hacia la consolidación de unos saberes y unas conductas que permitan la formación de un ciudadano que pueda hacerse cargo de su propia situación histórica, de asumir los compromisos y las responsabilidades que tiene frente a su comunidad.

Es precisamente, en cumplimiento de este compromiso institucional, por lo que la iet@g promueve la creación, el desarrollo y la adaptación del conocimiento en beneficio del crecimiento humano, del respeto a las libertades de conciencia, de opinión, información, aprendizaje, e investigación orientadas por las exigencias de criterios éticos que se traducen en una real convivencia que se fundamenta, además, en los siguientes principios:

DIGNIDAD HUMANA: El hombre es un sujeto histórico y su característica es la capacidad de crear, trascender y sobreponerse a su estado de naturaleza. Esta condición de ser inteligente lo convierte en ser perfectible, preparado para construir el desarrollo de lo humano.

AUTONOMÍA: Considerada la esencia de la ietag en tanto que evidente la responsabilidad que como institución educativa del Estado tenemos frente a la formación de ciudadanos críticos, responsables, solidarios.

INTEGRALIDAD: Universalizar las distintas manifestaciones del saber científico, es decir, una cohesión del hombre consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza y con la cultura para lograr la articulación pluridimensional del saber.

SOLIDARIDAD: Capacidad de comprender la historia personal y las condiciones de vida del otro, respetarlo y realizar con él acciones que promuevan su desarrollo social, político y económico. Exige de la Institución la capacidad de ayuda y cooperación con la sociedad para que acceda a la educación superior.

TRABAJO: Concebido como derecho y obligación es una condición para el desarrollo de las facultades del hombre. En la Institución se refiere al derecho y la obligación de todos los miembros de la comunidad educativa de contribuir al logro de la Misión institucional y del propio proyecto de realización personal.

LEGALIDAD: La iet@g recoge en su PEI los principios, fines, fundamentos, propósitos, metas y lineamientos generales de la Constitución Política y la ley colombiana.

Los valores sobre los que se estructura nuestra práctica pedagógica son:
· Respeto
· Responsabilidad
· Honestidad
· Solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario